Menu

Comuna “13 de Abril” presentó su Agenda Concreta de Acción

(Miranda, 15/02/2016).- La comuna “13 de Abril” ubicada en el corredor  Caracas-Guarenas presentó su Agenda de Concreta de Acción en el marco del Plan Socialista en lo territorial, con el objetivo de territorializar las políticas públicas emanadas por el Presidente Nicolás Maduro.

En la actividad estuvieron presentes la viceministra de Participación Comunal María Godoy; el viceministro de Economía Comunal Elio Hernández; y el presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo, Miguel Carreño.

Dentro de los planes de acción se estableció impulsar el sistema de producción agrícola dentro del corredor, con la iniciación de 20 patios productivos en los espacios avícolas que posee el corredor.

En este sentido, se propuso la creación de unidades de acompañamiento técnico urbano y periurbano dentro del territorio, para incrementar la integración de los jóvenes estudiantes que puedan contribuir con el correcto seguimiento y formación en el área agrícola.

Dentro de los espacios del corredor también se están desarrollando experiencias productivas exitosas, que han contribuido con las necesidades autosustentables en la comunidad.

Amanda Fernández, licenciada en Gestión Ambiental y perteneciente al Comité de Vencedores Rosa Mística, lleva un año impulsando el 5to motor de la Economía Comunal a través del Plan de Siembra, con el propósito de apoyar la agricultura urbana en la comunidad.

“He conformado las Brigadas de Vencedores Rosa Mística, en donde se ha desplegado la formación y sensibilización de la educación ambiental (…) Hemos despertado la sensibilización en los vecinos que se han dedicado al huerto comunitario para obtener su siembra en ciclos cortos, sembrando quinchonchos, ají, pimentón y cilantro”, dijo.

Fernández señaló que después de un año el Plan Siembra Comunal ha traído experiencias exitosas en la siembra y cosecha de los espacios montañosos cercanos a la comunidad.

“Tras la necesidad del país, hemos tomado los espacios de nuestras montañas, en donde hemos obtenido resultados de ciclos cortos con auyamas y yucas para nuestro propio consumo”, señaló.

Por su parte, Adriana Castillo habitante de la comunidad expresó la importancia de impulsar la agricultura autosustentable en los territorios para aportar a las necesidades que presentan las familias: “Nosotros podemos sembrar y producir nuestros insumos”, expresó.

Agregó lo gratificante que le resulta integrarse en las tareas de producción social, “nosotros somos capaces de darle cariño a las tierras. Estamos dispuestos a trasmitirle nuestros conocimientos a los vecinos para que se sumen a la producción agrícola”.

De esta manera, el Poder Popular continua en proceso de consolidar las nuevas formas de reimpulsar una economía socio productiva dentro de sus comunidades, con el firme objetivo de contrarrestar el sistema rentista petrolero que ha dominado a Venezuela por más de seis décadas.

Redacción: Brigitte Mendoza Prensa. Min Comunas

Fotografía: Renatto Carrasco Audiovisuales Min. Comunas

 

Tweets recientes

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

SINCOOP

banner

Consulta tu Organización Social

banner

Listado Hogares de la Patria

banner

Seniat declara ISLR

banner

Programa de Radio