Menu

Noris Herrera: líder Comunal y candidata a la ANC

Una mujer luchadora y emprendedora madre de tres hijos, residenciada en el sector de El Guarataro de la parroquia San Juan,  es una de tantos ejemplos del hombre y la mujer nueva, que trabaja con pasión y amor en construir una Venezuela tal como la soñó el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Herrera, líder comunal, conversa a diario con sus hijos referente al proceso de transformación que ha vivido durante 18 años la Revolución, lo que ha conllevado a dedicar su tiempo de vida a ser madre y reconocida por las bases del Poder Popular de su comunidad, dando fiel cumplimiento al legado del Comandante Eterno.

En una entrevista realizada a Noris, el equipo de prensa de MinComunas comprueba que la “Revolución Bolivariana está viviendo un proceso histórico que sólo con la aprobación de la Constituyente, se reconocerá a las Comunas y Consejos Comunales con valor y fuerza jurídica en todo el territorio nacional”. De esta forma, respondió al llamado del presidente Nicolás Maduro en ir a la ANC.

¿Qué opina usted sobre la Constituyente?

– Es una gran satisfacción como comunera porque a través de este instrumento legal, se le está dando más poder al pueblo, poder que Chávez nos encomendó y a través del mandato del presidente Nicolás Maduro, vamos a cumplir dos objetivos, el cumplir con su legado y segundo, seguir consolidando la Revolución en nuestro país.

¿Cree justo y necesario que los Consejos Comunales y Comunas tengan rango Constitucional?

– ¡Efectivamente¡ en la primera reforma constitucional, Chávez sentía que la Revolución debería tener mayor peso jurídico con los Consejos Comunales y Comunas. En ese momento, el objetivo no se pudo concretar porque el pueblo no estuvo a la altura de un momento histórico; pero todo lo que hemos vivido a lo largo de 18 años, con cada uno de los procesos, demuestra que es el momento para que el Poder Popular sea incluido en la Carta Magna.

Ahora sentimos que en nuestras manos está en seguir consolidando el Socialismo recordando a Chávez, cuando le solicitó a Nicolás: ¡te encomiendo las comunas como mi vida! (…) entendemos que hemos vivido momentos difíciles, pero con Nicolás Maduro, como patriota cumpliendo el legado del Comandante, ha dado un paso al frente en activar la Constituyente.

El ámbito de la Comuna está avanzado en una sola línea, gracias a la organización de los comuneros y comuneras.

¿Por qué es importante que las Misiones y Grandes Misiones estén dentro de esta Constituyente?

– Durante 18 años el Poder Popular ha obtenido grandes triunfos soportado en su base legal como lo son el compendio de leyes que escuda al mismo. Hoy en día, es justo y necesario que las Misiones Sociales tengan rango constitucional, porque son conquistas palpables que la derecha no va a venir a quitárnoslas.

La propuesta de Maduro brindará el derecho que antes no tenían los venezolanos y venezolanas a una protección social y a través del Gobierno, se elaboran estrategias para seguir protegiendo el pueblo; propuestas que se convertirán en hechos, que nuestros hijos y nietos también seguirán disfrutando gracias a las políticas del Estado.

¿Cree usted necesario defender la soberanía y la integridad de la Nación a través de la Constituyente?

– La soberanía y defensa de la Patria no solamente debe estar en manos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino también en manos del pueblo, porque la unión perfecta es la unión cívico – militar, para defender nuestra Patria contra la injerencia de los Estados Unidos y otros países de ultraderecha que no aprueban nuestro sistema socialista.

En los últimos 40 días, hemos observado a nuestra FANB como ha venido resistiendo a los ataques de la oposición. Es necesario que surjan cambios transcendentales, pero no de nuestra Fuerza, que está a la defensa de la Patria, sino en manos de nosotros también. La Revolución se ha venido fortaleciendo de forma constante y es necesario que moldee al Poder Popular en lo constitucional para seguir consolidando el Socialismo del siglo XXI.

¿Por qué es importante el rol de la juventud en esta Constituyente?

– Yo comencé en esta Revolución a los 27 años y entiendo a quienes fuimos jóvenes en su momento, sin embargo, hay que darle ese impulso y apoyo a la juventud Venezolana para que se involucren según sus necesidades, es por eso la gran importancia en generar un capítulo para nuestros jóvenes. Felicito a la Comisión Presidencial de la Constituyente, por darle esa oportunidad a la juventud dentro de esta Asamblea Nacional Constituyente, son ellos quienes van a conducir su futuro y decidirán las metas a conquistar.

¿Qué te motivó a participar en el Asamblea Nacional Constituyente, y ser  esa  voz de las comunas?

 – En primer lugar, me motivo el amor a la Patria que nos cultivo Chávez, me motiva la lucha  de nuestro pasado y del pueblo comunero,  para consolidar la página de nuestro país, la del presidente Maduro, mi familia y todas las familias de mi país. Queremos seguir  teniendo  una Patria libre y soberana. Por eso mi postulación a la Asamblea Nacional Constituyente.

En esta oportunidad – aseveró Herrera- tenemos que generar  el debate  dentro del  marco  de los nueve objetivos que se han planteado en la ANC. Es la hora del pueblo, que va a mostrar  todo lo que hemos aprendido y cosechado  durante los 18 años de Revolución Bolivariana.

Uno de los objetivos que nos llama la atención es el punto 2,  que habla sobre  el nuevo sistema económico pos-petrolero, entiendo que las Comunas  juegan un papel  fundamental en el nuevo sistema productivo del país.

Somos el pueblo comunero quienes llevamos adelante en nuestros territorios, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones. En este momento, lo importante es ganar la paz, ya que es el eje central de todo el proceso a la ANC. Con la paz, iremos construyendo cada uno de los logros del Gobierno Bolivariano.

La tarea que tendrá  la constituyentista por el sector Comunero,  será garantizar la participación en cada uno de los territorios comunales, e ir obteniendo grandes  propuestas  que van ser reflejadas en el nuevo ordenamiento jurídico del país; lo cual  visibilizará el trabajo y desempeño que ha venido teniendo el pueblo organizado.

Finalmente, Noris exhortó a todas las mujeres venezolanas, en especial a las madres, en seguir haciendo Patria, “sigamos trabajando y produciendo, sigamos siendo la vanguardia de este proceso revolucionario por nuestros hijos y nietos, por el legado de Chávez”.

Prensa MinComunas: Miguel Mendoza

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

SINCOOP

banner

Tweets recientes

Identificación de los Voceros del Poder de los CLAP

banner

Consulta tu Organización Social

banner

Listado Hogares de la Patria

banner

Seniat declara ISLR

banner

Programa de Radio