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La Caracas comunal nacerá sobre la base de una nueva espiritualidad

Tras un mes y 16 días de haber sido electa como alcaldesa, Èrika Farías, primera mujer en ocupar la máxima instancia del municipio Libertador de Caracas, ha demostrado por què es considerada un cuadro de acción dentro de la Revolución Bolivariana, proceso en el que desde hace más de una década, de la mano del Gigante Hugo Chávez Frías, ha ejercido decenas de cargos de altos niveles de exigencia y responsabilidades.

No se había enfriado la dinámica de la campaña electoral cuando ya Farías orientaba las acciones rumbo al cumplimiento de los objetivos formulados dentro de su programa de gobierno, un plan estructurado en desafío que engloban las cinco dimensiones del socialismo expresados por el Comandante eterno, a saber: político, económico, territorial, social y espiritual, y que tiene como meta hacer de Caracas la primera ciudad comunal socialista de Venezuela.

“La Caracas que tenemos es una ciudad que, si se quiere, ha sido impactada por varios elementos: uno de carácter cultural que tiene que ver con las distintas migraciones nacionales y extranjeras que hacen de Caracas un lugar con mucha diversidad. Luego está la ausencia de un proyecto que se mantenga en el tiempo sobre la intervenciones arquitectónicas que se le han realizados, y luego todo lo concerniente al debate que se da con relación al tema de los servicios, el derecho a la ciudad y la construcción de la Caracas comunal”, precisó Farías.

CARACAS COMUNAL

No obstante, los resultados tangibles con el que tal vez muchos quisieran medir el desempeño inmediato de la alcaldesa, algunas de las primeras tareas de su gestión buscan consolidar una nueva espiritualidad en la sociedad caraqueña, que permita “trascender la cultura impuesta por el proceso de colonización y capitalismo”.

“Estamos hablando de ir hacia una Caracas comunal, y este proceso pasa por dar un debate acerca del enfoque colonial de constitución de la ciudad que hoy tenemos”, expresó la alcaldesa como parte de sus planteamientos. Para ella la Caracas nueva debe deslastrarse de todo referente colonialista que la retenga en el pasado, como por ejemplo, fijar como fecha de su nacimiento, la victoria del imperio español sobre la resistencia de las etnias indìgenas originarias de “este valle hermoso”, hace 451 años, y no admitir que su concepción se remonta a hace más de 800 años por iniciativa de los indios Caribes.

Para tratar este aspecto de su plan, anuncia que se han dado debates en las comunidades dentro de los corredores establecidos por La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en espacios institucionales y académicos como la Escuela Robinsoniana ubicada en la avenida Sucre, donde se conjugan los distintos elementos de la organización comunal y participante de grupos multidisciplinarios que involucra a historiadores, antropólogos y sociólogos. Ellos, conjuntamente con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el de Comunas y Movimientos Sociales establecen las bases teóricas y prácticas de lo que debe ser la Caracas comunal, mediante simulaciones que incluyen ejemplos de organización territorial, así como modelos de “formas de vida”, que ayuden a establecer modos de convivencia.

“La Caracas comunal supera de una vez por toda la organización parroquial colonial, integra ejes territoriales para darle un sentido con relación a las identidades y a las migraciones y sobre ese debate armar todo el conjunto de comunal necesarias para superar la organización que hasta ahora tenemos”, comenta.

Las propuestas generadas serán discutidas la próxima semana en la Vicepresidencia del Socialismos Territorial, como primer paso antes de que lleguen a las manos del Presidente de la República, Nicolás Maduro.

RECICLAJE DE INFRAESTRUCTURAS

El Plan Caracas para Vivirla también incluye la utilización de un conjunto de obras referenciales de la ciudad con el fin de adaptarlas al “nuevo momento histórico que vive la ciudad” y sus habitantes. Son tres las dimensiones que abarca esta estrategia: la primera relacionada con el aprovechamiento de las estructuras que existen en el territorio que puedan ser transformadas para el disfrute, la recreación y la convivencia de las y los habitantes.

En este sentido, la Alcaldía analiza nuevos usos para edificaciones emblemáticas como es el caso de la Torre Viasa, antigua sede de la aerolínea bandera de Venezuela, y la estructura de lo iba a ser el Centro Comercial Sambil La Candelaria. “Estamos explorando con un conjunto de arquitectos y compañeros que se han venido sumando, para ver què hacer con eso que ya existe, para ponerlo al servicio del pueblo”, agregó Farías.

También se analiza la posibilidad de poner en práctica la experiencia modernas de agricultura urbana en espacios verticales. Para ello, existe la propuesta de recuperar edificios o casas en ruinas, donde crear centros de producción de alimentos, cuyo propósito esta directamente relacionado con la estrategia nacional que busca construir una Venezuela postrentista petrolera.

El otro elemento esta relacionado con la promoción de una cultura de paz con énfasis en el ámbito cultural, la recreación y el deporte. En este sentido, Farías recordó que hace pocos días el primer Mandatario aprobó 60 mil millones de bolívares, para Caracas, destinados a programas y actividades relacionadas con estas áreas.

Los recursos servirán, entre otras cosas, para revivir los juegos parroquiales de Caracas, un evento en el que las y los habitantes de la ciudad se recreaban con la pràctica de juegos tradicionales como la pelotica de goma y la chapita, además de competencias de baloncesto, voleibol y kickingball, entre otras actividades deportivas. La cita está programada para el primer cuatrimestre de 2018 y con el propósito de adaptar el evento a la nueva estructura socio territorial del país, los juego serán intercomunales.

“También se prepara el Festival de Teatro de Caracas y otras actividades relacionadas con el tema recreativo”, manifestó la alcaldesa, quien contó que hace una semana inspeccionó los espacios del Parque Sucre de Los Caobos, área inaugurada en 1920 para conmemorar el centenario de la Batalla de Ayacucho, por lo que le fue dado el nombre del héroe que lideró a los guerreros patriotas que lucharon en la contienda ocurrida en territorio peruano.

OTROS TEMAS DE IMPORTANCIA

Farías abordò otros temas importantes para las caraqueñas y los caraqueños, como es el caso de la recolección de desechos sòlidos y el transporte. Con respecto al primero, señaló que diariamente en la ciudad se generan cerca de 2.300 toneladas de basura y que “producto de distintas circunstancias”, en el año 2017 hubo “un retraso importante en relación a la recolección de basura”.

Explicó que uno de los primeros pasos dados para solventar la problemática es la actualización de la información sobre los ciclos de producción de desechos de la ciudad. Actualmente, la tarea es asumida por un grupo de instituciones, entre ellas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno del Distrito Capital y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, quienes trabajan bajo la coordinación de Supra, instancia de la Alcaldía, encargada del acopio de la basura, en la ciudad.

Manifestó que otro de los factores vinculados con la problemática es la falta de equipos. No obstante, recordó que en diciembre de 2017, el presidente Maduro firmó un punto de cuenta que permitirá que en los próximos dos meses la Alcaldía cuente con equipamiento óptimo para destinado al sistema de recolección y disposición de desechos.

En cuanto al tema del transporte, la alcaldesa precisó que el problema se vincula con el mantenimiento de las unidades publicas y privadas que prestan el servicio.

Indicó que esta semana la Alcaldía se reunió con el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, para tratar temas relacionados con las tarifas, el aspecto de las rutas y los horarios.

“Si bien es cierto que tenemos una dificultad con relación al mantenimiento de las unidades, (…) también es cierto que de las que están en circulación, algunos conductores se han dado a la tarea de sacarlas de circulación en las horas pico para generar cierta crisis y luego aprovecharse de la angustia de nuestro pueblo, cobrar grandes cantidades de dinero por el pasaje”, explicó.

Farías anunció que esta semana se reunirá con el ministro del Poder Popular para el Transporte, Carlos Osorio, con el Estado Mayor de Caracas para dar una respuesta estructural al problema.

Prensa Correo del Orinoco

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