Menu

En 1955 la voluntad del pueblo cubano liberó a los Moncadistas

(Caracas, 15.05.2018).- Hace 63 años, luego de más de 20 meses en la cárcel y ante la presión de las masas populares cubanas, tal día como hoy, un 15 de mayo pero de 1955, fueron puestos en libertad el Comandante Fidel Castro y otros 28 revolucionarios que tomaron el Cuartel Moncada y el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente de la mayor de la Antillas.

Aquel asalto, formó parte de una acción armada llevada a cabo el 26 de julio de 1953, con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, realizado por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo al mando del abogado y Líder Revolucionario Fidel Castro.

En este sentido, y como mensaje conmemorativo para esta importante hazaña antiimperialista del siglo XX cubano, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros rememoró esta acción de valentía y coraje. “El 15 de mayo de 1955 se impuso la voluntad del Pueblo cubano. Fueron puestos en libertad el Comandante Fidel Castro y otros asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Se reafirmó la decisión de seguir la lucha inspirada en el ideario martiano”, escribió en su cuenta oficial de Twitter @NicolasMaduro.

El primer documento que reclamó la liberación de los presos políticos en aquel momento, especialmente de los participantes en los sucesos del 26 de julio de 1953, circuló en el mes de mayo de 1954; y estaba dirigido a las madres de toda Cuba. En uno de sus párrafos señalaba: “Pedimos que las celdas queden vacías, que se abran los cerrojos de las rejas para la liberación de nuestros hijos, que solo un ideal allí los condenó”.

Cuando el reclamo adquirió dimensión nacional, el gobierno de Batista pretendió, por una parte, ignorarlo, y por otra, trató de vincular a la amnistía para que los revolucionarios depusieran su actitud. Ambas posiciones fueron condenadas por Fidel desde el presidio en Isla de Pinos cuando escribió en marzo de 1955:

“Celebra el usurpador una entrevista de prensa en Santiago de Cuba; declara que no existe opinión pública a favor de nosotros. Días después se produce un hecho insólito: el pueblo oriental en masa, en un acto de un partido al que no pertenecemos, la más grande movilización de la campaña según los cronistas, grita incesantemente nuestros nombres y clama por nuestra libertad. ¡Formidable respuesta de un pueblo bizarro y leal que sabe bien la historia del Moncada!”
Definitivamente, la voluntad del pueblo se impuso el 15 de mayo cuando se produjo en el Reclusorio Nacional para Hombres de Isla de Pinos, la salida de Fidel Castro y otros 29 sancionados por los sucesos del 26 de julio de 1953. Con esto, se dio un paso más hacia la liberación no solo de los hombres encarcelados, sino de toda Cuba.

Texto: Yunmery Reyes
Foto: @NicolasMaduro
Prensa MinComunas

Tweets recientes

Morralito Web

Morralito Web

Aula Comunal

Aula Comunal

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

SINCOOP

banner

Consulta tu Organización Social

banner

Listado Hogares de la Patria

banner

Seniat declara ISLR

banner

Programa de Radio