Continúa dignificación del Buen Vivir en Guaicaipuro

Con gran emoción, las familias beneficiadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, cortaron la cinta tricolor al recibir diez viviendas dignas en las parroquias Paracotos,
Los Teques, y Cecilio Acosta, del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

Esta actividad, que forma parte del Buen Vivir del pueblo venezolano, fue organizada por voceros de los Consejos Comunales Francisco de Miranda, Indio Coto, Mal Paso y El Peñón Siglo XXI, que entre celebraciones entregaron certificados de adjudicación de las casas a cada beneficiario.

Muestra de la gran organización del Poder Popular son las Brigadas de Autoconstrucción que existen dentro de cada proyecto de la Gran Misión
Vivienda Venezuela, que están conformadas por 15 brigadistas, habitantes de las comunidades, quienes son los responsables de la edificación de las viviendas, a través de la autogestión, con los recursos otorgados por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de su ente adscrito, el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).


La casa soñada

Las viviendas edificadas por la modalidad de autogestión tienen 72 mts2, cuentan con tres habitaciones, dos baños, sala, cocina, y comedor, así como servicio de aguas servidas, agua potable y sistema eléctrico empotrado, con construcción convencional, o bloques trincote. Los techos varían entre losacero, machihembrado o acerolit, según lo desee cada beneficiario, y lo aprueben en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la máxima instancia de decisión dentro de las comunidades.

Aida González, vocera del Consejo Comunal Indio Coto, en Paracotos, expresó: "La lucha por obtener este logro ha sido dura, pero nuestro presidente Chávez nos ha hecho este gran regalo, tan bonito como es tener nuestras casas, y es por eso que seguiremos adelante porque no lo vamos a abandonar, él es nuestra fortaleza. Si Dios nos mandó a Chávez para dirigir el país, así será".

En este sentido, Paula Luque, beneficiaria, manifestó: "Me siento muy contenta porque ya tengo mi casa, yo tenía 17 años viviendo en un ranchito, pero ahora mis hijos y yo vamos a vivir dignamente. Tengo mucho que
agradecerle al presidente Chávez, al Consejo Comunal en pleno, y a los servidores públicos de las instituciones del Gobierno Bolivariano, que nos han estado visitando constantemente, velando porque todo el proceso de la construcción de las casas sea exitoso".

Jesús Rivero, vocero de la Sala de Batalla Social Negra Matea, de Paracotos, indicó: "Inicialmente se realizó una especie de censo dentro de la comunidad para priorizar a las familias más necesitadas. Presentamos el proyecto de vivienda ante Fundacomunal, y Safonacc nos otorgó los recursos, luego nosotros como Poder Popular estamos llamado a asumir este gran reto como lo es la construcción de nuestras viviendas junto al presidente Chávez".

Por otra parte, Dunia Velázquez, delegada del Consejo Comunal Francisco de Miranda, en Los Teques, dijo: "Estamos transformando el mundo con esta edificación de las casas en toda la Nación. A nivel personal siento mucha satisfacción al poder ayudar a mis vecinos y ver cómo se transforman sus vidas, en esta comunidad existían muchas necesidades, es por eso que me animé a participar para ver mejoras en este sector. No podemos defraudar al Presidente, porque él ha cumplido con nosotros, transfiriéndonos los recursos, además existe el potencial humano dentro de las comunidades, y contamos con el acompañamiento necesario de los órganos del Estado", detalló.

Diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) estuvieron presentes en la entrega de las viviendas, como el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales, el Instituto Nacional e Capacitación y Educación Socialista (Inces); Fondo de Desarrollo Micro financiero (Fondemi), Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (Uatic); Fundacomunal; Frente Francisco de Miranda; representantes de las Salas de Batalla Social; Misión Negra Hipólita; y voceros de los diferentes Consejos Comunales.

El pueblo cada día sigue empoderándose de las herramientas que le da la Nación, hasta lograr la consolidación del Estado Comunal.

Prensa Safonacc Miranda