Exitoso Festival Deportivo Juventud Bicentenaria

El Parque Metropolitano de la ciudad de Punto Fijo en el estado Falcón, el pasado viernes se llenó de mucha alegría que transmitieron los jóvenes que participaron en el Festival Deportivo Juventud Bicentenaria, ejecutado, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la integración y la solidaridad entre los jóvenes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) a través de la actividad física, la cultura y la recreación.

El evento en el cual participaron más de 300 jóvenes estuvo organizado por la gerencia regional del Inces Falcón que dirige Jhanny Romero López a través de la Coordinación del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) de Coro y Punto Fijo, el activador socio cultural y deportivo de la institución y los Institutos de Acción Docente Delegada (IADD): Centro de Capacitación Integral Jesús de Nazreth, Tesica de Venezuela C.A., Vectores CA, Pdvsa y Reatumar, alianza, que garantizó el éxito de la actividad.

Asimismo, con el objetivo de impulsar la actividad física y deportiva se realizaron: bailoterapias, intercambios deportivos de kickingball, ginkanas, concursos de canto, bailes de tambor, gimnasia cerebral y otras competencias, en las cuales participaron los jóvenes de los diferentes Iadd de los cursos: mecánica de mantenimiento, mecánica diesel, secretariado, asistente administrativo y vendedor.

Destacó Iris Barrios, Coordinadora del PNA, es el inicio de una serie de estrategias de acercamiento con los aprendices con el fin de lograr el desarrollo integral a través de acciones formativas de índole social cultural y deportivo que fortalezcan el PNA en el estado Falcón.

Hablan los aprendices

Los aprendices de CCI "Jesús de Nazaret", Luidimar Herrera y Elizabeth López, consideran que la acción deportiva ejecutada fomenta el intercambio competitivo, promueve la cooperación y son propicios para conocer a los integrantes del PNA de otras empresas.

Manifestó Gregori Mosquera, de la empresa Vectores y cursante de la formación asistente administrativo, que la velada permitió conocer más sobre los valores culturales.

Para el joven de 17 años de edad el PNA es una acción del gobierno bolivariano que ayuda económicamente a los jóvenes venezolanos y se concibe de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la LOPNA y demás disposiciones legales que regulan este programa del Gobierno Bolivariano.

Cristina Chirinos, capacitándose en Pdvsa en el oficio de secretariado, dijo, que el PNA significa integrarse en un futuro en el mercado laboral desempeñando un trabajo calificado. "La actividad deportiva es un buen paso para integrar a los aprendices y rescatar los valores socio-culturales, fomentan el sano esparcimiento".

Miriam González Villarroel/Prensa Inces Falcón