Fundación CIARA adquirió maquinarias agrícolas para Proyecto de Desarrollo Lechero

Con el objetivo de mejorar los procesos que garanticen la producción de leche, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para la Economía Popular y por intermedio de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), adquirió un lote importante de maquinarias y equipos de uso agrícola para la creación de núcleos de ensilajes en el estado Lara, por un monto de dos millardos de bolívares.

Esta acción forma parte del Proyecto Integral de Desarrollo Lechero del Estado Lara, que se ejecuta en convenio entre la Fundación CIARA, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el gobierno regional.

Dicho proyecto cuenta con varios componentes, entre ellos el de transferencia de tecnología y la acción de nutrición animal, dentro de los cuales se consideró la necesidad de adquirir estas maquinarias con el objetivo de establecer núcleos de ensilaje, que garanticen el abastecimiento de alimento para el ganado bovino en la época de verano.

La médico veterinaria Delia Meléndez, coordinadora por CIARA del Proyecto de Desarrollo Lechero, y el ingeniero Luis Espinoza, extensionista en el Municipio Simón Planas, recordaron que uno de los problemas graves es la escasez de pasto en la época de verano y el hecho de que no se cuenta con una fuente de alimentación segura que pueda cubrir las necesidades de los animales, y por lo tanto se desmejora la condición corporal que afecta la producción de leche.

“El ensilaje permite conservar el pasto en condiciones óptimas, este pasto cortado y compactado con una técnica bien especializada, conserva su calidad proteica y energética”, dijo el Ing. Espinoza.

De la siembra al pasto compactado

Con la adquisición de esta tecnología, el Proyecto de Desarrollo Lechero pretende brindar una asistencia técnica integral a los productores, que abarque desde la siembra, la cosecha, conformación del silo y hasta las técnicas de alimentación para los animales. Como proyecto piloto se inició la validación del uso de maquinarias para el ensilaje, en los municipios Simón Planas y Urdaneta del estado Lara.

En el municipio Simón Planas, por ejemplo, se estima sembrar 170 hectáreas de sorgo forrajero en las unidades de producción de 21 productores, para poder alimentar a un estimado de 838 animales. “Con una hectárea de sorgo se le garantiza la alimentación a cinco vacas durante todo el año”, detalló el ingeniero Luis Espinoza.

CIARA cedió a la UCLA, en comodato de uso, dichas maquinarias para su administración. Por otra parte, la Fundación ejecutará la capacitación a los productores. Se adquirieron cuatro tractores agrícolas, los cuales viene dotados con implementos como pala de empuje y cargador frontal. Dos sembradoras neumáticas, dos rastras, dos abonadoras, dos asperjadoras, cuatro cosechadoras de forrajes, seis camiones con sus respectivas tolvas forrajeras y cuatro transportadoras de equipos pesados y un camión de servicio.

 

Prensa CIARA