Ley de las Comunas fortalecerá la participación del pueblo

La Comuna es la integración de comunidades, en la que todas las personas ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, con un régimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endógeno y sustentable, orientado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la nación para edificar la sociedad socialista, tal como lo contempla el artículo 5 del Proyecto de Ley de las Comunas.

Asimismo, la iniciativa para conformar la Comuna nace en las conciencias del pueblo revolucionario, de esos consejos comunales y organizaciones sociales que hacen vida en todas las comunidades, que "deberán previamente constituirse en Comisión Promotora y notificar de dicho acto y subsiguientes al órgano facilitador", como lo indica el artículo 10 del mismo instrumento legal.

Para esto, 21 mil 050 Consejos Comunales, en todo el país, han sido adecuados a la nueva Ley que los regula, conforme a datos suministrados por el viceministerio de Participación Comunal y la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

En tal sentido, con la creación de las Comunas el pueblo podrá autosustentarse, de manera que en ningún artículo del Proyecto de Ley se establece la eliminación de los consejos comunales, alcaldías o gobernaciones.

Janly Pérez, directora de Juicios y Dictámenes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, sostuvo: "Las instituciones, al igual que todos los habitantes de las comunidades, ejercen una contraloría social dentro de los consejos comunales como el manejo de los recursos, los bienes, entre otros".

Entonces, "una de esas tareas será ejecutar el acompañamiento y realizar talleres de formación para que todos en las comunidades tengan conocimiento del las nuevas especificaciones y se ajusten a la nueva normativa", expresó Pérez.

Es importante que "con este proyecto de Ley se incremente la participación de todos los ciudadanos", sostuvo la directora.

Por su parte, Iván Lugo, diputado y presidente de la comisión de Economía y Desarrollo Endógeno, explicó durante una entrevista realizada por la Agencia Venezolana de Noticas que "a través de la Ley de las Comunas el Estado sólo regulará la conformación y organización de las comunas como entidad socialista para desarrollar la participación y el autogobierno".

Agregó que tanto la Ley de las Comunas, como la de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal fortalecen la participación del pueblo y hacen posible que se haga efectiva la expansión y la universalización de la democracia participativa y económica en el país.

Esto significa que la Ley de las Comunas es una propuesta legal, porque los artículos 118 y 184 de la Constitución establecen que los trabajadores y comunidades organizadas tienen el derecho de organizar asociaciones que desarrollen cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley.

Geisha Hernández Prensa MPCyPS

Ley de las Comunas fortalecerá gestiones gubernamentales de todos los estados

La creación de las comunas es parte del programa socialista de llevar la descentralización hasta las comunidades organizadas

Para la vicepresidenta del Consejo Legislativo de Barinas, Elena Angulo, el proyecto de Ley de las Comunas debe apreciarse como un esfuerzo por hacer más eficiente la gestión de las alcaldías y las gobernaciones a favor de las propias comunidades, a través del Poder Popular.

La legisladora rechazó los ataques que ha recibido este proyecto de ley por parte de la derecha venezolana, "que intenta satanizar esta normativa y generar alarma entre la colectividad".

Dijo que la creación de las comunas "es parte del programa socialista de llevar la descentralización hasta las comunidades organizadas, no que la descentralización se quede solamente en la alcaldía o en la gobernación sino que trascienda, que baje hasta las comunidades organizadas".

"Tenemos que ver a las comunas como un esfuerzo por hacer más eficiente la gestión de los municipios hacia las comunidades, de manera que felicito a la Asamblea Nacional, nuestro órgano legislativo superior, porque estamos llevando la descentralización hacia las comunidades organizadas", manifestó Angulo.

No son formas de gobierno paralela

Asimismo, señaló que es exagerado ver a las comunas como formas de gobierno paralelas a la alcaldía, puesto que estas nuevas estructuras de poder son parte de la gestión del municipio, ya que estas "vendrán a ayudar a que la gestión sea más efectiva a favor del pueblo organizado".

También destacó que a través de esta nueva ley, que actualmente está en consulta pública, da nuevas muestras de que "el socialismo impulsa la entrega de recursos a las bases".

Además, acotó que promueve la autogestión "para que sean las propias comunidades organizadas las que asuman la responsabilidad del autogobierno local, y para ello hay que transferirle competencias, hay que transferirle recursos y poderes".

Informó que en Barinas se viene trabajando para la conformación de comunas y actualmente existen varias experiencias que se están formando para dar cumplimiento a este genuino modelo de descentralización, como lo son la "Comuna Unellez" y la "Comuna 5 de Julio".