Ministra de las Comunas entregó 17 viviendas en Guasipati

En aras de consolidar la ardua labor del poder popular, se llevan adelante proyectos de interés social en sus respectivas comunidades y es así como, gracias a la articulación de los consejos comunales y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección (MPCyPS), se edifican obras como la del sector Vista Hermosa II de Guasipati, en el municipio Roscio del estado Bolívar.


La actividad contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, y de la viceministra, Ana Maldonado, quienes inspeccionaron cada una de las casas que les fueron asignadas a las 17 familias beneficiadas mediante el Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTI), como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.


La entrega de las llaves de las nuevas residencias, construidas con recursos del año 2010, se hizo en un acto popular, en el cual estuvieron presentes los consejos comunales de Guasipati y El Callao.


La actividad contó con la asistencia de la ministra Isis Ochoa y la viceministra Ana Maldonado, acompañadas por Jesús Brito, por parte de la Gobernación del estado Bolívar; Nelson Calero, Coordinador Regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas; José Inaga, brigadista de la construcción en Vista Hermosa II; Petra Auyadermont, vocera principal del Consejo Comunal, y María Martínez, en nombre de los beneficiarios.


Nelson Calero hizo uso de la palabra para anunciar que, actualmente, se están desarrollando 4 proyectos de Transformación Integral del Hábitat en Roscio y que las 17 casas que se entregaron vinieron acompañadas de 24 rehabilitaciones, que contemplaron la ampliación y reconstrucción de algunas estructuras que habían sido iniciadas por la comunidad.


Asimismo, la vocera Petra Auyadermont expresó que tuvo que "guerrear" con sus vecinos, porque los proyectos requieren de mucha dedicación y capacidad de superación de dificultades, que van desde la organización social hasta la obtención de los materiales de construcción.


Por su parte, la ministra Ochoa dijo que como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela "estamos verificando la eficacia del programa de construcción, el cual viene siendo una escuela digna de valorar, porque los mismos ciudadanos se hacen responsables de su prosperidad. Vinimos a inculcar el valor de que el ser humano y su calidad de vida son el eje fundamental de nuestra gestión, donde el pueblo asume las riendas. Hoy entregamos soluciones materiales pero, en realidad, lo que nosotros como ministerio impulsamos son las soluciones psicológicas y el desarrollo de la sensibilidad".


Destacó asimismo que se están ejecutando 1.796 viviendas en el territorio nacional con este método de los consejos comunales, aunque el déficit es de 3 millones. "Hemos rescatado un valor escondido que son las Brigadas de la Construcción. Tenemos 50 brigadas técnicas y 281 brigadistas, y muchos jóvenes han podido ejercer un oficio digno, lo que deja un saldo organizativo positivo, que garantiza la continuidad del crecimiento integral".


Yelitza Graffe, madre soltera de 8 niños, dijo: "Yo vivía en una casa de barro con un cuarto sin baño y, como lo indicó la ministra, no solamente los ricos tienen derecho de vivir bonito y que con esfuerzo hiciéramos un jardín y pusiéramos cercas bonitas, yo también quiero agradecerle a mi presidente Chávez por darme mi casa y deseo que se recupere muy pronto".


"Le doy gracias a nuestro presidente, Hugo Chávez Frías, a Fundacomunal y al Ministerio de las Comunas, que nos otorgaron el financiamiento para poder tener una vivienda digna. Por los momentos inauguramos estas 17 casas y 24 rehabilitaciones. Nuestra meta es seguir cumpliendo con los objetivos de nuestro Comandante para seguir ayudando a otras familias de nuestro sector", apuntó María Rodríguez, beneficiada.

Para finalizar, la ministra realizó un recorrido por la bloquera municipal recién inaugurada, de nombre "Bloquería Santa Rita II", y aprovechó la oportunidad para conversar con un niño de nombre Ramón Romero, de 10 años de edad, quien labora en la bloquera y es habitante del sector de Vista Hermosa II.
Una vez más, la Misión Niños y Niñas del Barrio, en conjunto con las instituciones del estado Bolívar, unifican esfuerzos con el fin de llevar la mayor suma de felicidad a los bolivarenses.

Ministra de Las Comunas entregó 26 viviendas dignas en población anzoatigüense de Capiricual

En cumplimiento de los lineamientos emitidos por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el Plan Transformación Integral del Hábitat que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a cargo de la ministra Isis Ochoa, fueron entregadas 26 viviendas dignas en el Consejo Comunal "Capiricual", ubicado en la parroquia Naricual, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.


En la entrega de viviendas estuvieron presente los beneficiarios y beneficiarias, brigadistas, voceros y voceras del Consejo Comunal de Capiricual, así como la ministra Ochoa, el gobernador del estado, Terek William Saab; la alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Inés Sifonte, representantes del Órgano Superior de Vivienda del Estado; Kira Andrade, coordinadora regional de MPCyPS, y demás autoridades regionales.


Para la ejecución de este Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH) fueron asignados 1,339,200 bolívares fuertes por medio de Safonacc, y las instituciones que le hicieron seguimientos a las obras fueron Fundacomunal e Inces.


Las viviendas se construyeron con una estructura metálica y cemento, cuyos insumos fueron adquiridos a través de Ferresidor y Cemex de Venezuela. Además, fue conformada y certificada una Brigada Socialista de Trabajo para un total de 15 brigadistas, quienes se encargaron de construir las viviendas.


Actualmente se están construyendo 7 viviendas más para un total de 33 para la atención de personas afectadas por las lluvias y de esta manera declarar la comunidad como un territorio Libre de Ranchos.


Dicha comunidad ejecutará un proyecto socioproductivo correspondiente a la agricultura, donde sembrarán hortalizas y rubros que se producen en la zona.

 

Se expresan los beneficiarios


Rosangela Campos, beneficiaria de vivienda, dijo que está agradecida con el Gobierno Revolucionario, y con el Comandante Chávez, ya que gracias a él hoy en día cuenta con una vivienda digna.


"Por primera vez tengo una casa propia, soy madre soltera y para obtener mi vivienda bien equipada no tuve que cancelar nada, el Presidente nos las exoneró por las condiciones económicas en las que vivimos en nuestra comunidad", expresó Campos.


Francis Carolina Alcalá, vocera de la unidad de contraloría del Consejo Comunal de Capiricual I, apuntó que este proyecto habitacional se ejecutó a través de un censo que se hizo, con el fin de diagnosticar cuántas personas vivían en ranchos y en hacinamiento. 


Este tipo de proyecto no se hubiese realizado en gobiernos de la Cuarta República, y gracias a nuestro Comandante Chávez el pueblo está obteniendo viviendas dignas", agregó la vocera.


Jesús Alcalá, Brigadista de autoconstrucción socialista, comentó que la brigada de trabajo fue conformada por los mimos beneficiarios y beneficiarias, ya que en la comunidad existen maestros de obras, herreros, albañiles y plomeros.


"Aquí todos los maestros de obras fueron certificados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)", refirió.

 

Otros logros en revolución


Aparte de este proyecto habitacional, el CC Capirucual obtuvo un Liceo Bolivariano Capiricual para que los adolescentes pudieran cursar la educación básica y diversificada en su comunidad, cuya edificación fue construida por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Ministerio del Ambiente.


Dicha edificación es de 4 pisos de 23 aulas, 9 sanitarios, 4 depósitos y además cuenta con cuatro laboratorios para uso de Ciencia, Tecnología, Agricultura y Educación, cuya inversión monetaria es de 2 millardos de bolívares fuertes.


Gaudys Uba, vocera de Educación agregó que este proyecto educativo surgió de la necesidad que tenían los jóvenes, ya que para recibir sus clases debían viajar 15 kilómetros, aproximadamente, de su comunidad a la comunidad de Quequerecual.


La vocera de educación indicó que también cuenta con las Misiones Ribas, Robinson, Robinson Técnica y Sucre. De esta última ya egresó la primera promoción en Licenciatura en Educación, "gracias a la revolución que tenemos esta educación y que en gobiernos cuarto republicanos no contábamos con ella", señaló Uba.

 

Declaraciones de la Titular de este Despacho


Isis Ochoa, ministra para las Comunas y Proteción Social, declaró a los medios regionales que gracias a la organización y planificación estratégica que obtuvo la comunidad de Capiricual I, haciendo uso de la transferencia de insumos que el Gobierno Nacional ha llevado a cabo con la Corporación Venezolana de Cemento y la Siderúrgica del Orinoco, han logrado construir sus viviendas.


"Con lo que estaba proyectado construir 20 viviendas se hicieron 26. Además, en esta comunidad hay proyectos emblemáticos y los demás programas del Gobierno Bolivariano, donde existe un Simoncito Comunitario, Liceo Bolivariano, Cancha Deportiva hecha por la Ona", anunció la titular.


Así mismo, recalcó que las viviendas de Capiricual I son de 72 metros cuadrados de estructuras metálicas, de dos y tres habitaciones en algunos casos, piso de cemento pulido y cuenta con todos sus servicios básicos, por lo cual desde ya está decretada como una comunidad Libre de Ranchos.


"En la meta que tenemos para el estado Anzoátegui del Plan TIH, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, es que el pueblo construya 2,600 viviendas", puntualizó.


Marianny Arteaga // Prensa MPCyPS