Modificado nombre del Ministerio para las Comunas

logo-min-comunas-mov-socialesA partir de hoy,  y a través del Decreto Presidencial número 480 fue modificado el nombre del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social por el de Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

Dicha modificación quedó establecida en la Gaceta Oficial número 40.280, con fecha del 25 de octubre de 2013 que circula este lunes en todo el territorio nacional.

De acuerdo a este decreto, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niñas y Adolescente, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de los Servicios Sociales y la Fundación Negra Hipólita que antes pertenecían a este gabinete quedarán adscritos al ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Desde la presente fecha, este ente público tendrá entre sus competencias: “la regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo nacional en materia de participación ciudadana en el ámbito de las Comunas y Movimientos Sociales”.

min-comunas-y-movimientos-socialesDe igual modo, este Decreto Presidencial contempla que este ministerio realice análisis permanente sobre la gestión de la economía comunal y de los Movimientos Sociales en el país, al igual que la elaboración de los planes y programas para el desarrollo de la “economía participativa en todas sus expresiones”.

Por otra parte, esta cartera ministerial deberá encargarse de: “Diseñar, estructurar y coordinar la formación en las comunidades urbanas y rurales en materia de medios de participación popular y gerencia pública local”.

También entre sus funciones estará la de “Formular y Promover políticas de incentivo y fortalecimiento a los movimientos populares que se organicen en los espacios locales”.

Con la finalidad de cumplir a cabalidad con este Decreto Presidencial de incorporar el cambio de denominación, de competencia y cualquier otra estructura necesaria para tal fin, se ordenó la elaboración del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Comunas y Movimientos Sociales en un plazo no mayor a 180 días.

Natali González- Prensa MinComunas