Con el fin de llevar la discusión de las leyes del Poder Popular a las comunidades, se realizó una jornada de debate en la cancha techada de Sabana Alta, Municipio Simón Planas, estado Lara, la cual contó con la participación de más de 90 voceros y voceras de 21 Consejos Comunales, 9 del estado Portuguesa y 12 de Lara, pertenecientes a la Comuna en construcción El Maizal.
El objetivo de la jornada fue dar a conocer la ley para la Comuna, la ley de Contraloría Social, la ley del Poder Popular y la ley de economía Comunal, aprobadas en primera discusión por parte de la Asamblea Nacional. Conjunto de leyes que darán el nuevo cambio en el sistema económico, social y político venezolano, en función de construir el nuevo Estado Comunal.
Rafael Ojeda, vocero de la mesa de infraestructura de la Comuna El Maizal, dijo estar emocionado y agradecido porque se están dando estas discusiones desde el seno de las comunidades "comunidades que en el pasado estaban totalmente abandonadas, hoy en día se sienten protegidos por la Comuna y por el Gobierno Nacional porque ya se les está dando respuesta; se siente la armonía, se siente el despertar y la esperanza en ese pueblo; para nosotros es de gran satisfacción ir dando esos logros, esos pasos que es lo que quiere nuestro presidente, es el objetivo de nuestro Gobierno Revolucionario y es el objetivo de las Comunas como tal".
Como parte del debate se constituyeron mesas de trabajo donde se hicieron aportes y observaciones a las leyes para asegurar la participación protagónica de la ciudadanía en la elaboración, control y seguimiento de estás leyes.
De esta manera, los entes del Estado, conjuntamente con las distintas instancias del ejecutivo nacional, continuarán con el desarrollo de estas discusiones en mesas de trabajos, durante todo el fin de semana en las diferentes Comunas en Construcción de esta entidad.
Fernando Álvarez/Prensa MPCyPS