Nueva Ley de los Consejos Comunales amplía responsabilidades del Poder Popular

La Asamblea Nacional (AN), una de las instituciones creadas por la Constitución bolivariana para fundamentar el Poder Popular y la capacidad de todo el pueblo, aprobó la reforma a la Ley de los Consejos Comunales como un instrumento que recoge toda esa experiencia en formación, desarrollo, vinculación con el Poder Público, así como en la formulación de políticas públicas.

Así lo manifestó el diputado Augusto Montiel, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, quien además se refirió la importancia que tuvo la consulta pública a más de 30 mil voceros que participaron en este intenso debate.

Además, hizo referencia al trabajo armónico que ha existido entre el órgano legislativo y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), dando como resultado la elaboración de instrumentos orientados a lo social como lo son La Ley de los Consejos Comunales, la propuesta de Ley de Participación y Poder Popular, la propuesta de ley de Propiedad Social y el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Planificación.

"Uno de los artículos más resaltantes es el 17, que se refiere a la personalidad jurídica que adquiere el Consejo Comunal. Anteriormente, sólo adquirían personalidad jurídica las cooperativas que formaban los Bancos Comunales. Ahora es el Consejo Comunal el que adquiere esta personalidad jurídica", resaltó.

El parlamentario agregó asimismo que con el nuevo instrumento legal se crea la unidad administrativa financiera, en la cual todos participan y no un solo grupo, como ocurría antes. Esto le va a dar mayor participación a todos y todas en las decisiones que se tomen, por lo cual quedará en el pasado la figura del Banco Comunal.

Todo esto viene a conformar un sistema que amplía la plataforma de trabajo para que el pueblo y las instituciones tengan la oportunidad de vincularse al proceso de las políticas públicas y, en ese sentido, adelantarse y contribuir con la conformación de Comunas, destacó.

"Es el pueblo en su localidad, con su cultura, incorporándose a la producción, al circuito económico y, lo más importante, incluir socialmente a toda la población con el apoyo de las instituciones" dijo Montiel.

El diputado recordó que el llamado del Poder Ejecutivo a las organizaciones sociales es para que se adecúen a la nueva ley, para que sus comunidades se beneficien con las ventajas que ahora significan cada uno de los artículos que están en vigencia.

Descarga