Menu

Competencias

Competencias del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. Publicado en Gaceta Oficial N° 40.280, de fecha 25OCT2013. Decreto N° 480:

 

  1. La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de actividades del Ejecutivo Nacional en materia de participación ciudadana en el ámbito de las Comunas y los Movimientos Sociales.

  2. La realización del análisis de la gestión de la economía comunal y de los Movimientos Sociales en el país y la formulación de las recomendaciones a los órganos y entes competentes.

  3. La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y la realización de actividades del Ejecutivo Nacional en lo atinente a las normas operativas e instrumentos de promoción, autogestión y cogestión en el marco de la economía del Estado, que armonice la acción de los entes involucrados en tal política sectorial, y el uso eficiente de los recursos destinados al financiamiento correspondiente.

  4. Participar en la elaboración de los planes y programas tendentes al desarrollo de la economía participativa en todas sus expresiones.

  5. Definir los mecanismos para la participación del sector público y privado en la planificación y ejecución de planes y programas relacionados con el desarrollo de la economía comunal y de los Movimientos Sociales. En este sentido, servirá de enlace entre los entes involucrados y las iniciativas populares cuando las circunstancias así lo requieran.

  6. Impulsar el desarrollo del sistema microfinanciero en actividades tendentes al desarrollo de la economía comunal y los Movimientos Sociales.

  7. Propender al desarrollo de las actividades de comercialización y explotación en todos los sectores vinculados a la economía comunal y Movimientos Sociales, con especial énfasis en el sector rural.

  8. Definir las políticas para los programas de capacitación en áreas determinantes para el desarrollo de la economía comunal y del los movimientos sociales, en especial, la adquisición de conocimientos técnicos para el procesamiento, transformación y colocación en el mercado de la materia prima.

  9. Establecer las políticas para el fomento de la economía comunal y los Movimientos Sociales, estimulando el protagonismo de las comunas, de los Consejos Comunales, Cooperativas, Cajas de Ahorro, empresas, familiares, microempresas y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo bajo el régimen de propiedad colectiva, sustentada a la iniciativa popular.

  10. La regulación, formulación y seguimiento de las políticas, la planificación estratégica y realización de actividades del Ejecutivo Nacional en materia de promoción, ejecución y control y articulación de las actividades tendentes a la progresiva cogestión de responsabilidades sociales desde el estado hacia las comunidades o grupos organizados; así como, la generación de los espacios de la participación protagónica en los asuntos públicos mediante el impulso a la iniciativa popular y otros mecanismos de participación protagónica.

  11. Promover, la elaboración de planes, programas y proyectos participativos y de base a ejecutarse en todos los ámbitos de la vida social nacional.

  12. Diseñar, estructurar y coordinar la formación en las comunidades urbanas y rurales en materia de medios de participación popular y gerencia pública local.

  13. Formular y promover políticas de incentivo y fortalecimiento a los movimientos populares que se organicen en los espacios locales.

  14. Definir y establecer los parámetros para impulsar la organización del voluntario social que apoye a los órganos y entes de la Administración Publica; en el cumplimiento de sus fines.

  15. Fomentar la organización de las comunas, los Consejos Comunales, asambleas de ciudadanos y otras formas de participación comunitaria en los asuntos públicos.

  16. Diseñar e instrumentar mecanismos de enlace entre los ciudadanos y la Administración Publicas, con los estados y municipios, y las demás expresiones del gobierno local, en aras de generar espacios de cogestión administrativa, y promover el control social de las políticas públicas.

  17. Proponer, gestionar y hacer seguimiento, sobre la base de las propuestas generadas de la participación activa y protagónica de la comunidad organizada, en las mejoras de las condiciones básicas e inmediatas de habitabilidad y convivencia de los sectores populares.

  18. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos orientados a coadyuvar con los municipios en incremento de su capacidad de gestión en lo concerniente a la prestación de sus servicios públicos, a partir del diseño de los modelos de gestión compartida que redunden en la obtención de una mayor calidad de vida para las comunidades.

  19. Evaluar, supervisar y controlar los entes adscritos estableciendo las políticas y mecanismos de coordinación que sean necesarios.

  20. Establecer las políticas, directrices y mecanismos para la coordinación de las acciones de los entes que le están adscritos. En este sentido, formulara las políticas sectoriales de asignación de recursos; así como, controles de gestión y recuperación de los créditos otorgados.

  21. Las demás que le atribuyan las leyes y otros actos normativos.

ENTES ADSCRITOS

Se adscribe al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales:

1. Banco del Pueblo Soberano. (BPS) 2. Fundación para el Desarrollo de la Comunidad y Promoción del Poder Comunal (FUNDACOMUNAL). 3. Fundación Centro de Estudios sobre el Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (FUNDACREDESA). 4. Fondo de Desarrollo Microfinanciero. (FONDEMI) 5. Fundación Misión Che Guevara. 6. Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales. (SAFONACC).

Tweets por ‎@Mp_Comunas

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial