Menu

La comuna El Panal 2021 un referente de organización y producción comunera

Por: Yonaski Moreno

El Panal 2021 es una comuna socialista que impulsa el empoderamiento del pueblo organizado, con el aprovechamiento de sus espacios con la creación de medios productivos.

La creación de esta gran comuna productiva inició en el bloque 26 de la parroquia 23 de Enero, Caracas, donde el pasillo del piso 8 se convirtió en la sede de las reuniones de los fundadores quienes comenzaron a idealizar una organización comunal.   

«Ya en 2008 se tomó la decisión de organizar a la gente de cara al planteamiento comunal, a través de asambleas de ciudadanos y ciudadanas fuimos comunicándoles cómo era el proceso, qué aportaban ellos (los vecinos) como comunidad al planteamiento y a partir de ahí fuimos desarrollando el trabajo», indicó Andrés Sabarie, miembro de la Fundación Alexis Vives, impulsora del eje comunal.

El éxito de la comuna El Panal es gracias a que sus vecinos han comprendido el planteamiento y lo han asumido como suyo, «La Fundación Alexis Vive funge como una especie de vanguardia, pero el éxito es que la gente está tomando el proyecto y lo está haciendo suyo, lo defiende, y eso es más importante que el nombre de cualquier organización» expresó Sabarie.

La comuna cuenta con instancias organizativas llamadas «panalitos», los cuales son núcleos del Panal en distintas partes de la comunidad, que permiten expandir las propuestas comunales dentro de la vida deportiva, social y cultural, pero que ante todo se presentan como «un medio de producción para poder invertir en la comunidad y para que los compañeros puedan subsistir como cualquier ser humano«, comentó el comunero.

Son años de trabajo los que han convertido al Panal en un referente de organización comunitaria, sin embargo, Sabarie expresa que el trabajo no está concluido, «como cualquier revolución tiene que ir transformándose y adecuándose a los distintos momentos».

Más de 120 personas de la comunidad participan activamente en las actividades económicas, entre las que se destacan panaderías, textileras, azucareras, empaquetadoras, un restaurante, un banco y tierras productivas. «Esto no es solo una organización para que la gente reciba fondos del Estado y los distribuya», sino una construcción colectiva que responda a las necesidades de las 12 mil personas que conforman el eje.

El eje comunal El Panal es una iniciativa que está presente en varias zonas populares de las ciudades de Valencia, Puerto la Cruz, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Cabello , además de la parroquia caraqueña del 23 de Enero.

Recuperación de los espacios

El territorio que conforma la comuna estaba tomado en 2008 por la delincuencia y era en extremo violento, cuenta Andrés, por ello, en lo que denominaron «la marcha de las antorchas» los vecinos salieron a enfrentar a quienes les privaban de seguridad, ofreciéndoles un plazo de 24 horas para abandonar los espacios. «Entendimos que los espacios no había que tomarlos simplemente por la confrontación sino que había que involucrar a la comunidad en procesos sociales», expresó.

Tras lograr que los delincuentes abandonaran los espacios «surge la idea de poner un circuito cerrado de seguridad, hacemos el planteamiento y se acepta» por lo que en el Panal hay un circuito de vigilancia permanente, donde hay gente vigilando que la cotidianidad de la comunidad no sea perturbada, «en el caso de que haya alguna alerta dentro de la comuna, donde se presenten sujetos que quieran acabar la dinámica que hemos conseguido, la comunidad sale y aborda a los sujetos, y luego se llevan a los organismos de seguridad correspondientes», precisó.

Uno de los espacios más significativos de la comuna pertenecía a una cadena de supermercados, también tomado por la delincuencia explicó Sabarie, «pero el movimiento popular decidió recuperarlo. Se distribuyeron los locales a los habitantes de la comunidad, dejando algunos de ellos a los medios de producción de la comuna. Desde aquí se va desarrollando la vida comunal».

Comunicación Comunal

La comuna mantiene activa la Radio Arsenal desde el año 2010, el proyecto surgió ante la necesidad de generar una comunicación más activa que permitiera a la gente entender la necesidad de organizarse y desarrollar el planteamiento de El Panal.

La comunidad tiene diversos programas en la radio, y cuando tienen la necesidad de expresar cualquier tipo de información que consideren importante se dirigen hasta sus espacios y participan, además, a través de la misma se comunican los diferentes eventos que se preparan a fin de garantizar la participación de los vecinos, «con esto se logra que más de 1000 personas participen en los procesos asambleístas de la comuna», destaca Sabarie.

Programas políticos, cristianos y de entretenimiento, segmentos juveniles y musicales, aportan variedad a la emisora 98.1 FM, para el disfrute de sus oyentes.

Por otra parte, a través de la cablera, la comunidad tiene un canal televisivo dentro de su perímetro, que muestra programas políticos y da cabida a espacios formativos y de entretenimiento que permita a la comunidad identificarse con la programación.

Fuente: AVN.

Tweets por ‎@Mp_Comunas

CNE

banner

MANUAL DE CONSERVACION DE ALIMENTOS

banner

CONGRESO 2.0

Gaceta Oficial

LIBRO DE ATENCIÓN DEL CORONAVIRUS

banner

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

AULA COMUNAL

Aula Comunal

BUSCADOR DE CODIGOS DE SEGURIDAD

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial