Menu

Declaran a Ezequiel Zamora Hombre Valiente Ciudadano

(Caracas, 14-06-2019).- Hace 157 años, el 14 de junio de 1859, el Concejo Municipal de Barinas otorgó al general Ezequiel Zamora la Orden de Valiente Ciudadano por su ferviente participación en la liberación de la provincia de Barinas hasta elevarla al rango de estado independiente.

Zamora era descendiente de inmigrantes españoles de las Islas Canarias, donde se caracterizaban por la actividad comercial, que era visto por la clase acomodada como un oficio vil.

Ezequiel Zamora, figura central de la Guerra Federal, fue durante mucho tiempo un hombre vilipendiado por la historiografía venezolana, y pese a formar parte de los nombre célebres inscritos en el Panteón Nacional, hasta hace casi dos décadas poco se hablaba de él y cuando se hacía, generalmente era para desprestigiarlo por sus fuertes opiniones y acciones.

Este olvido no es inocente ni accidental, no se trata de un nombre abandonado por su poco valor para el país, sino todo lo contrario. Tan solo pronunciar su nombre ante la clase dominante del siglo XIX generaba el más aterrorizante rechazo por el símbolo en el que se había convertido: la liberación de los pobres y la sublevación al sistema impuesto por la oligarquía.

Durante su mandato el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en honor a este valiente militar y político mirandino, creó la Misión Zamora bajo la finalidad de erradicar el latifundio, promover el desarrollo del medio rural y  garantizar la seguridad agroalimentaria de la población.

Prensa Min Comunas.

Tweets por ‎@MPComunas

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Programa de Radio