Menu

Efeméride | Fallece Francisco de Miranda

(Caracas, 14-07-2019).- El General Francisco de Miranda, precursor de la Independencia Hispanoamericana, fallece el 14 de julio de 1816, de un ataque de apoplejía, después de una larga agonía en los calabozos del fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca. Miranda es sin duda el revolucionario americano de mayor universalidad y el gran precursor de la emancipación de Nuestra América.

Está considerado como uno de los hombres más brillantes de su época. Tuvo participación protagónica en grandes acontecimientos históricos como la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la lucha por la libertad de Hispanoamérica.

En Venezuela, ocupó el cargo de presidente entre el 25 de abril de 1812, hasta el 26 de junio de 1813, siendo sucedido por Simón Bolívar, quien junto con un grupo de oficiales, mandaron a prisión a Miranda, por haber firmado la rendición de su ejército por considerarse una traición, tras no resistir ataques como la rebelión de los esclavos o de los españoles.

Tras ser privado de su libertad, Miranda fue trasladado a diferentes cárceles, tanto en Venezuela como en el exterior, pasando por Puerto Rico y terminando en España, donde fue retratado por el artista Arturo Michelena.

Su mayor legado fue su visión clara del futuro, espíritu de lucha, lealtad, audacia, y valentía. Las puertas y la tumba del cenotafio están ligeramente abiertas, en representación de la esperanza del país en hallar algún día los restos del prócer de la patria.

Prensa Min Comunas.

Tweets por ‎@MPComunas

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner