Menu

Pueblos del mundo se preparan para el Foro de Sao Paolo

Entre el 25 y 28 de julio se estará realizando en la capital venezolana, el XXV Foro de Sao Paolo, en el que se debatirá el acoso multifactorial por parte de los EEUU contra países y gobiernos progresistas de la región

(Caracas, 12-07-2019).- ¿Qué es el Foro de Sao Paolo?

Ante la implantación de políticas neoliberales efectuadas por gobiernos capitalistas en el continente, que iban en perjuicio de los pueblos, Nace el 1990, el Foro de Sao Paolo, en Brasil, por convocatoria del Partido de los Trabajadores, quienasumió la iniciativa de albergar a 48 organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, logrando unificar fuerzas de  tendencias socialistas en la ciudad de Sao Paolo, de Brasil.

Es así como nace este importante Foro, que reagrupa fuerzas izquierdistas del continente latinoamericano y caribeño para luchar por la independencia y autodeterminación de los pueblos, y hacer oposición a las inhumanas políticas neoliberales impuestas por gobiernos de derecha afectos a los polos de poder imperiales. 

Sólo a escala internacional se espera más 700 delegados en representación de 120 organizaciones políticas de izquierda de todo el mundo; América, África, Asia, países árabes y los 28 partidos de la Federación de Izquierda Europea, ya confirmaron asistencia, así lo informó  el vocero de la Comisión de Asuntos Internaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza.

El primer Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, llamó al Poder Popular a debatir ideas que ayuden a luchar contra el imperialismo y sus formas de atropello contra el mundo, y que se levante la voz de la izquierda desde este continente, donde los gobiernos derechistas han emprendido una rapaz persecución contra líderes progresistas de latinoamericana.

Las agresiones económicas, sociales y políticas contra los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, por parte de Washington, serán los principales temas de conversación durante el evento a realizarse la última semana de julio, informó Cabello.

Min Comunas se suma al Foro

Por su parte el Ministerio del Poder Popular Para las Comunas y los Movimientos Sociales, se organiza de cara al evento para aportar ideas que contribuyan al debate.  Actualmente los movimientos sociales del país se están organizando mesas de trabajos y el Ministerio está brindando las herramientas y asesoría para su participación en el evento.

Actualmente, el Min Comunas tiene registrados 3349 Movimientos Sociales con fichas de caracterización que estándistribuidos e identificados en 27 sectores en todo el territorio nacional a través de la realización de Convenios Bilaterales, Multilaterales con los Movimientos Sociales Internacionales.

¿Por qué el foro debe realizarse en Caracas?

Actualmente Venezuela es el epicentro de la resistencia izquierdista en el continente, con varios intentos de golpes de Estado fracasado, incluyendo el intento de magnicidio del 4 de agosto del año 2018, a propósito del 81 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, es por ello, que Venezuela está en los ojos del mundo y el Foro será de gran relevancia para los pueblos libres.

Los movimientos sociales y partidos de izquierda del continente aprovecharán la ocasión para debatir propuestas que ayuden a combatir la agresión que los EEUU han perpetrado contra los pueblos progresistas del mundo. Además da darle continuidad a los dos foros realizado anteriormente en Nicaragua en el 2017 y en Cuba 2018, naciones acosadas por la ultraderecha imperial y gobernadas por sistemas de izquierda.

Hay que destacar que en los últimos años, la ultraderecha latinoamericana a consumado varios golpes de Estado en el continente utilizando las instituciones parlamentarias, militares, judiciales, comolos ocurridos contra Manuel Zelaya en Honduras 2009, Fernando Lugo en Paraguay 2012, Dilma Rousseff en Brasil 2016, víctima de un impeachment (proceso de revocación de mandato).

También hay que destacar la derrota del partido Frente para la Victoria, en Argentina, en el año 2015, hubo la coalición de orientación kirchnerista; la Revolución Ciudadana en Ecuador, que luego de obtener el triunfo a manos de Lenin Moreno, este optó por traicionar la ideología del partido emprendiendo una cacería de brujas contra sus partidarios, en especial el ex presidente Rafael Correa, fundador de la organización política.

Y el caso más emblemático es el de Luiz Ignacio Lula da Silva, miembro del Partido de los Trabajadores y fundador de este Foro en el año 1990 en Brasil; Lula se encuentra tras las rejas en su país natal, de manera injusta, para impedir que se lanzara como candidato presidencial en las elecciones del 2018, donde lideraba las encuestas con amplio margen sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien finalmente resultó vencedor.

El Foro de Sao Paulo nace por la necesidad de una tribuna que fungiera como ente monitor de los partidos de izquierda de la región latinoamericana y del Caribe, para un sondeo de los avances políticos y sociales de este movimiento en la región.

Omar Santana / Prensa Min Comunas.

Tweets por ‎@MPComunas

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner