Menu

Especial | Comedores Mamá Rosa brindan atención integral de manera oportuna

(Caracas, 15-09-2019).- El Programa Comedor Escuela Mamá Rosa, fue creado por el presidente Nicolás Maduro, como una política social  para enfrentar el impacto de la guerra económica que está afrontando nuestro pueblo y en aras de fortalecer el sistema de alimentación de las escuelas públicas junto las comunidades donde están ubicadas.

Cumpliendo instrucciones del primer mandatario de instalar un Comedor Escuela Mamá Rosa en cada Base de Misiones del país, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, a través de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), ha logrado hasta la fecha el funcionamiento de 30 Comedores, a la espera de la  inauguración de 20 para sumar un total 50 distribuidos en 17 estados del país, así lo manifestó Jessica Lalama, presidenta Fundaproal.

Este programa tiene como objetivo constituir un instrumento que facilite los procesos de atención biopsicosocial, alimentación sana, soberana, inserción escolar y socio-productiva de los sectores identificados en condición de vulnerabilidad.

Los  Comedores  Escuela Mamá Rosa, ofrecen atención integral fortaleciendo los nuevos estilos, condiciones y modos de vida impulsado por el Gobierno Revolucionario, quien trabaja mancomunadamente con las Comunas y Consejos Comunales, para el beneficio de las personas más necesitadas dentro de las comunidades como es el caso de:

Niños en condición de calle o alta permanencia en las calles: este programa le ofrece a los jóvenes un conocimiento formativo con estrategia de captación desde el arte, la cultura y el deporte, talleres de habilidades y destrezas, evaluaciones psicopedagogas y sistema de becas.

Personas con Discapacidad: Son atendidas con una atención médica integral y control de enfermedades, a través de un taller de descubrimiento de las habilidades y destrezas, ayudas técnicas, protección social con el Carnet de la Patria y Somos Venezuela, incorporación escolar y dieta nutricional.

Embarazadas y mujeres en periodo de lactancia materna: Las gestantes podrán disfrutar del programaParto Humanizado, control de embarazo, vitaminoterapia, esquema de vacunación para las embarazadas, conversatorios para la maternidad responsable, una sólida preparación para el parto y los cuidados propios de recién nacido, lactancia materna exclusiva, talleres para la producción maternal en autogestión (ropa, lencería, juguetes y manualidades), prácticas de la nueva cultura alimentaria en la maternidad, CLAP con rubros soberanos y esquema de inmunización para la lactante.

Adultos Mayores: Se les garantizaTerapia para la estimulación física y mental, atención médica integral y control de enfermedades, una dieta nutricional y círculos de sabiduría ancestral (Socialización de saberes).

Fases de los Comedores Mamá Rosa:

Este programa cuenta con 5 fases de atención que lograr su máxima optimización y desempeño con las comunidades.

  • La conformación del equipo multidisciplinario, integrado por médicos, nutricionistas,  psicólogos,  abogados,  promotores sociales, facilitadores y educadores.
  • Identificación de los grupos vulnerables, en estos casos se realizara a través de visitas casa a casa con el apoyo del Movimiento Somos Venezuela, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Instituto de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA) y la Misión Negra Hipólita, en compañía de las Comunas y Consejos Comunales que hacen vida en el territorio.
  • La invitación a los beneficiados a incorporarse al programa, con la finalidad de crearles sentido de pertenecía y determinar las habilidades de los participantes para implementar tareas formativas individuales, así como la elaboración del plan de trabajo semanal, donde se realizara actividades diarias de formación, recreación, cultura, deporte y producción.
  • La atención integral, donde reciben evaluación médica y  psicológica con el registro del expediente “Un puente hacia la vida”, además de  la elaboración del menú por parte de los nutricionistas.
  • La evaluación se realiza permanentemente durante la ejecución del proyecto con la participación de los grupos vulnerables.

El Gobierno Bolivariano liderado por  el presidente Nicolás Maduro, continúa trabajando de la mano con el Poder Popular, para enfrentar la guerra económica y los ataques por parte los sectores de la ultraderecha que atentan contra el bienestar de los venezolanos.

Jennifer Hernández / Prensa Min Comunas.

Tweets por ‎@Mp_Comunas

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial