Menu

Venezolanos conmemoran Día de la Resistencia Indígena

Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”, recordó esta célebre frase de Bolívar el Comandante Hugo Chávez, aquel año donde decretó esta honorable fecha.

Prensa MinComunas (Caracas, 12-10- 2019).- Hoy 12 de octubre, los venezolanos se llenan de júbilo al conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, en honor y reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

“Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles. 527 años después Venezuela sigue de pie, con la misma rebeldía para defender la Patria”, expresó el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros.

Anteriormente por decreto presidencial de Juan Vicente Gómez se celebraba “El Día de la Raza”; sin embargo, durante el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez Frías en el año 2002 se anunció el cambio de nombre por Día de la Resistencia Indígena. Es por esa razón que se realiza un homenaje a la resistencia indígena, a través del decreto presidencial 2028, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana, con la inclusión de los pueblos indígenas venezolanos en este proceso de cambio social y nacional bolivariano.

Los pueblos originarios, tienen en el Gobierno Bolivariano un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capítulo con ocho artículos, destacando los siguientes:

Artículo 119: “…su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida”.

Artículo 121: Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto.

Artículo 122: Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas.

Artículo 124: Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Artículo 125: Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través del Instituto Nacional de Nutrición, valora de manera enérgica la cultura y las costumbres indígenas del país, porque ellas representan a todos los pueblos nativos de América.

Actualmente, se trabaja para que los conocimientos ancestrales de nuestros indígenas formen parte de la nueva Cultura Alimentaria y Nutricional, ya que los hábitos de consumo de nuestros aborígenes se basaban en rubros naturales y sanos.

Es por ello, que el Gobierno Bolivariano trabaja por el rescate y reimpulso de la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, y le da cumplimiento a las políticas de inclusión social implementadas por el Comandante Eterno Hugo Chávez, sostenidas y fortalecidas por el presidente obrero Nicolás Maduro.

Sólo en revolución el Estado venezolano reconoce la existencia de los pueblos y las comunidades indígenas, así como sus derechos, costumbres, idiomas, creencias y hábitat.

Lic. Yunmery Reyes Ching/Prensa MinComunas

Tweets por ‎@Mp_Comunas

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial