Menu

Especial | Gobierno Bolivariano reimpulsa el cooperativismo en todo el territorio nacional

Aquí nadie le daba apoyo crediticio a las pequeñas empresas, mucho menos a las cooperativas. Todos estaban en manos del capitalismo salvaje y su voracidad especulativa. Eso se acabó en Venezuela con la llegada de la Revolución.

Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

(Caracas, 17-11-2019).- Como parte de la Ofensiva Comunal Productiva, el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros, está reimpulsando el cooperativismo en todo el territorio nacional con el trabajo asociado, donde no hay patrones, sino que todos son trabajadores.

Según explicó Carlos Luis Rivero, Superintendente Nacional de Cooperativas (Sunacoop), “el pueblo venezolano se ha formado en colectivo para enfrentar las adversidades de hoy en día. El cooperativista o asociado, participa y decide hacia dónde va el desarrollo del trabajo”.

Destacó, que las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva gestionadas y controladas democráticamente.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece normas relacionadas con estas organizaciones, vinculándolas con el desarrollo nacional, siendo éstas, formas de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, donde se estimula en las y los asociados ,procesos democráticos que repercuten en la transformación de las relaciones sociales y económicas de producción.

En el año 1976, se formó el organismo de integración  Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), donde se genera la democracia participativa y protagónica de las cooperativas, demostrando la historia de estas organizaciones en el país, la cual cuenta con el apoyo de la Ley de Cooperativas,promulgada en el año 66.

¿Cómo se conforman las Cooperativas?

La iniciativa de conformación de estas organizaciones socioproductivas, corresponde a las comunidades y productores o prestadores de servicios organizados.

Quien tenga la iniciativa debe elaborar el proyecto y discutirlo en Asamblea de Asociados. En caso de tratarse de un proyecto comunitario, debe presentarse en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la Comunidad o Parlamento Comunal para tener su aprobación.

¿A dónde debemos dirigirnos?

Para constituir una Cooperativa, la Superintendencia Nacional de Cooperativas le brindará la asesoría necesaria para culminar satisfactoriamente este proceso, siendo la Dirección de Registro del Poder Popular la competente para tramitar la inscripción de la misma.

Exoneradas de pagar impuestos

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, firmó el 23 de octubre de 2019,  el Decreto Nº 4.015, mediante el cual se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos netos gravables de fuente territorial, obtenidos por las Asociaciones Cooperativas, constituidas conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. 

Esto forma parte del programa económico que se desarrolla en Venezuela, en aras de fortalecer aceleradamente a las fuerzas productivas del país.

El plazo de duración del beneficio de exoneración establecido en este Decreto es de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su entrada en vigencia. La Ministra del Poder Popular para las Comunas y Los Movimientos Sociales, Blanca  Eekhout y el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, son los encargados de la ejecución de dicho decreto. 

En Revolución las Asociaciones Cooperativas son reconocidas como medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo social y en lo económico, destinadas a mejorar la economía popular como fuente generadora de bienestar social.

Lic. Yunmery Reyes Ching / Prensa Min Comunas.

Tweets por ‎@Mp_Comunas

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial