Menu

Simón Bolívar es nombrado Dictador del Perú

(Caracas, 10-02-2020).- ¡Fuera anarquía! Un 10 de febrero Simón Bolívar fue nombrado dictador de Perú El 10 de febrero de 1824, Simón Bolívar es nombrado dictador de Perú, para controlar la situación de anarquía y la amenaza realista que imperaba en la nación. Perú confía en el Libertador y deposita en él toda su esperanza.

La guarnición de la fortaleza del Callao se sublevó, acaudillada por el sargento Moyano (el nombre de los traidores es repetitivo en nuestra historia latinoamericana) que pertenecía al regimiento “Río de la Plata”, libertó a los prisioneros españoles y ondeó enseguida la bandera de Fernando VII en la fortaleza. Las tropas españolas avanzaron rápidamente hacia Lima.

En tales circunstancias desesperadas, el congreso peruano se reunió y llamó a Bolívar, que se encontraba en Pativilca, designándolo dictador y suspendiendo la vigencia de la Constitución. Fue en tales horas críticas, que el presidente peruano marqués de Torre Tagle, el vicepresidente conde de Surrichanga, el general Berindoaga, ministro de Guerra, acompañados de 337 generales, oficiales superiores y jefes subalternos del ejército peruano se pasaron al bando de los españoles. Al mismo tiempo el honrado marqués (a quien dominaba notoriamente su voluble mujer) publicaba un manifiesto cubriendo de insultos al Libertador.

En 1824, Simón Bolívar dictó el decreto de Trujillo para proteger a los indios del Perú y reordenar allí el sistema de propiedad agraria: sus disposiciones legales no hirieron en absoluto los privilegios de la oligarquía peruana, que permanecieron intactos pese a los buenos propósitos del Libertador, y los indios siguieron tan explotados como siempre.

Asumió el gobierno del Perú y adoptó inmediatas medidas para reorganizar el ejército. Nombró a Sucre general en jefe del ejército colombiano-peruano. “Persuadió a las autoridades eclesiásticas a que diesen la plata labrada del culto; adjudicó al Estado el producto de las propiedades de los que, por haber desertado para servir al enemigo, habían perdido el derecho a la protección del gobierno, estableció impuestos y los hizo cobrar. El 26 de diciembre de 1825 Simón Bolívar es nombrado presidente vitalicio de Perú.

Simón Bolívar venció a los realistas en Perú; creó un nuevo Estado, Bolivia, en lugar del Alto Perú (más dentro de la férula de las Provincias Unidas del Río de la Plata), e hizo dictar la Constitución, llamada boliviana o vitalicia (1826), en la que Bolívar, era presidente de por vida. Su idea era lograr la unidad en la independencia, formando  una confederación en el Congreso anfictiónico de Panamá. Nunca fue entendido –sobre todo en lo que sería la Argentina-, se le imputaban ambiciones desmedidas de poder. No bien se produjo la salida de Bolívar del Perú estallaron protestas contra el régimen imperante. Las causas alegadas: presencia de los soldados colombianos y el haberse desentendido del puerto de Guayaquil.

Fuente: Efemérides de Venezuela.

Tweets por ‎@Mp_Comunas

LIBRO DE ATENCIÓN DEL CORONAVIRUS

banner

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

BUSCADOR DE CODIGOS DE SEGURIDAD

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial