Menu

Instalado Consejo de Agricultura Urbana, Comunal y Familiar

(Caracas, 14-02-2020).- Atendiendo las orientaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante el Lanzamiento Regional del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028), este jueves 13 de febrero, se instaló el Consejo de Agricultura Urbana, Comunal y Familiar (Caucf) de la República Bolivariana de Venezuela, en un acto organizado por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), en las instalaciones de la Vicepresidencia Ejecutiva, ubicada en Caracas.


Desde el salón Antonio José de Sucre, ubicado en la sede de la vicepresidencia, Gabriela Peña, ministra de la cartera agrourbana afirmó en compañía de ministros, ministras y algunos viceministros del gabinete ejecutivo “que estamos haciendo realidad el día de hoy. El Consejo de Agricultura Urbana, Comunal y Familiar como una instancia de diseño, planificación, control y seguimiento de las políticas públicas que tiene que ver con lograr la soberanía alimentaria y así garantizar el sagrado derecho a la alimentación del pueblo venezolano”, agregó.

Aseguró que dicha conformación va de la mano de la creación de una nueva cultura agroalimentaria soberana y la creación de un tejido agroproductivo de distribución nacional. “Estos dos elementos son los que marcarán la pauta de este Consejo. Acá también está presente la Guardia del Pueblo, la Milicia Bolivariana, como factores elementales para continuar territorializando la producción de alimentos”.

Explicó la ministra que en Venezuela existe mucha experiencia productiva en  Consejos Comunales, Comunas, Milicia Bolivariana y Bases de Misiones, como parte del Plan de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica. “El pueblo venezolano se ha sumado a la producción de alimentos sanos, sabrosos, seguros y soberanos, que estén basados en premisas, que sean ecológicamente equilibrados, la agricultura urbana debe ser económicamente viable, culturalmente diversa y socialmente justa”.

 
Por su parte, Blanca Eekhout, ministra de las Comunas y Movimientos Sociales afirmó que se encuentran trabajando para cumplir una orientación de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “en cualquier circunstancia Venezuela ha dado el ejemplo justamente de respetar todo el marco jurídico internacional, sobre todo el compromiso que tenemos por construir un mundo más humano y justo”. Acotó.
 
Agregó que Venezuela tiene que enfrentar circunstancias complejas, el empeño del Imperialismo Norteamericano de doblegar al pueblo de Venezuela, de torcer el rumbo a la Patria y sobre todo de quebrantar la independencia. “Venezuela es un país soberano, hoy más que nunca estamos trabajando por lograr ese planteamiento fundamental de nuestro modelo de democracia participativa y protagónica, la soberanía de nuestro pueblo”, acotó.
 
Puntualizó Eekhout  que “hoy celebramos que estamos que estamos cumpliendo un mandato de Naciones Unidas, pero además seguimos el rumbo que nos trazó el Comandante Hugo Chávez y hoy es también la orientación fundamental del presidente Maduro”.


Consejo de Agricultura Urbana, Comunal y Familiar (Caucf)
 
El Consejo de Agricultura Urbana, Comunal y Familiar (Caucf) es una instancia de diseño, planificación, seguimiento y control de las políticas públicas orientadas a contribuir con el logro de la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación del pueblo venezolano como lo emana el Plan de la Patria 2025.
 
Asimismo, está basado en las premisas de ser ecológicamente equilibrado, económicamente viable, culturalmente diverso y socialmente justo. Impulsará primordialmente una nueva cultura agroalimentaria y soberana, así como la creación de un tejido agroproductivo de distribución nacional.
 

El CAUFC lo comprenden las siguientes instituciones: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Vicepresidencia para el área Social, Ministerios: Comunas y Movimientos Sociales, Transporte, Educación Universitaria, Educación, Agricultura Productiva y Tierras, Electricidad, Ecosocialismo, Aguas, Alimentación, Planificación, Gran Polo Patriótico, Milicia Nacional Bolivariana, Sistema de Misiones y Grandes Misiones. 

Fuente: Mppau

Tweets por ‎@Mp_Comunas

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

BUSCADOR DE CODIGOS DE SEGURIDAD

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial