Menu

Comunas activadas con el Plan Integral de Prevención y Protección AntiCovid-19

Prensa MinComunas (Caracas, 24 de marzo de 2020).- Ante la pandemia del Coronavirus que actualmente azota a más de 150 países a nivel mundial, incluyendo a Venezuela, Comuneros y Comuneras de todo el territorio nacional, se sumaron el Plan Integral de Prevención y Protección contra el , que lleva adelante el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros, en aras de cortar la cadena de expansión del Covid-19 en el país y garantizar el bienestar y la salud del pueblo.   

Comuneros dan la batalla

La llegada del Covid- 19 a la nación, ha originado que el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, liderado por la ministra Blanca de Eekhout, en articulación con las Comunas, Consejos Comunales, los Comité de Salud, Educación, Defensa Integral, CLAP y demás actores populares, se  vinculen directamente con el Plan Integral de Prevención y Protección contra el Coronavirus.

Es tarea de los actores del Poder Popular, impulsar el Consejo Preventivo Popular en cada Consejo Comunal y Comunas, como instancia de apoyo y articulación con las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).  

Hasta la fecha se han conformados: 7.015 Consejos Preventivos Populares* en el país, haciendo el levantamiento de las zonas y territorios con mayor nivel de vulnerabilidad en cuanto a la salud, aplicando el método de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) en cada comunidad y promueven la articulación colectiva entre los movimientos, organizaciones, entes públicos y privados, en materia de prevención, contención, protección y promoción.

Es importante destacar que estos 7 mil comités están conformados en 14.111 Comités de Salud activos,  8.511 Comités de Educación, 709 Comités de Adulto Mayor, 3.551 Comités de Niños, Niñas y adolescentes, 2.017 Comités de Gestión de las Comunas, con un total de 28.989 voceras y voceros.

Defensa Integral de la Patria

En cuanto a esta materia, se instalaron en cada comunidad 625 Órganos de Seguridad y Defensa Integral, lo que permite evaluar y definir medidas sanitarias oportunas en lugares que no cumplen o son un riesgo potencial para contagio del Covid-19.

En este contexto, se activaron los Cuerpos Combatientes en cada institución, empresa y espacios laborales, que garantizan las aplicaciones preventivas y de contención orientadas por el mando político y militar.

Comunicación Popular ante la pandemia

Una vez más, el Poder Popular asume su compromiso como comunicador, pero en esta oportunidad, para acompañar la campaña nacional de prevención y contención contra el Covid- 19, bajo la consigna, “Conoce, Actívate y Vencerás”, se conformaron 814 brigadas de Agitación, Propaganda y Comunicación; también se realizaron 8.129 carteleras y papelógrafos con la campaña y se abordaron 5.660 casa a casa que permitieron, orientar, aclarar dudas e informar a los habitantes de la comunidad, sobre esta coyuntura mundial e identificar posibles casos que corran el riesgo de ser tocados por la pandemia.

Las Comunas son Solidaridad

Bajo el lema, “Producir para atender”, se activaron 172 Empresas Comunales Textiles en 14 estados del país, que hasta la fecha han confeccionado 89.472 tapabocas con retazos de telas, y distribuidos gratuitamente al pueblo; sí como, la fabricación de 2.000 litros de Gel Antibacterial Citrix. Es cuanto a la alimentación, se encuentran activas 1.860 Casas de Alimentación, atendiendo a 372.00 Misioneras y Misioneros, en todo el territorio nacional.

Para las Comunas y el Poder Popular, la PREVENCIÓN, LA DISCIPLINA Y LA CONCIENCIA, es la clave para evitar que el Covid-19 se propague y acabe con lo más valioso que tiene Venezuela, su pueblo. ¡Comuna o Nada!

Lic. Yunmery Reyes Ching / Prensa MinComunas

Fotos cortesia de la Comuna Socialista Altos de Lídice

Fotógrafo : Giuliano Salvatore

Tweets por ‎@Mp_Comunas

LIBRO DE ATENCIÓN DEL CORONAVIRUS

banner

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

BUSCADOR DE CODIGOS DE SEGURIDAD

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

Aula Comunal

Aula Comunal

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial