Menu

Hoy 13 de abril MinComunas celebra Día de la Dignidad Nacional

La frase “Cada 11 tiene su 13”, rememora la resurrección popular que devolvió al presidente Hugo Chávez a Miraflores, tras frustrar el golpe de Estado de 2002.

Prensa Min Comunas (Caracas, 13-04-2021).- Desde el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, liderado por Noris Herrera, se celebra con júbilo el Día de la Dignidad Nacional y de la Milicia Nacional, pues el Poder Popular junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lograron derrotar un 13 de abril del año 2002, el Golpe de Estado orquestado por la extrema derecha logrando así el retorno de Hugo Chávez a la presidencia.

Hace 19 años el pueblo comenzó a organizarse para el rescate de Chávez. Los distintos colectivos sociales, organizaciones populares, consejos comunales y partidos políticos de la revolución, se estaban comunicando entre sí para garantizar la movilización que dio como resultado la derrota al golpe fascista.

El pueblo regresa a Chávez a la Presidencia

Luego del golpe de Estado que se dio en Venezuela el 11 de abril de 2002, con la  Masacre de Puente Llaguno y la posterior autojuramentación presidencial del titular de Fedecámaras,Pedro Carmona Estanga, el pueblo bolivariano protagonizó una gesta popular por el regreso al poder de Hugo Chávez que marcaría para siempre el devenir histórico de la Revolución Bolivariana y el futuro político del país.

El día 13 de abril, con las consignas “Chávez, amigo, el pueblo está contigo” y “Chávez no renunció, lo tienen secuestrado”, el pueblo bajó de los barrios populares para llenar las calles de forma voluntaria.

El silencio mediático, por su parte, se mantenía frente al gran colectivo nacional que exigía ver a Chávez. El Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) nuevamente, se llenó de una multitud.

Se dice que alrededor de un millón y medio de personas exigía respeto a la Constitución y el regreso de Chávez. La Guardia de Honor se sumó al pueblo y comenzó un plan de rescate de las instalaciones del Palacio.


La Brigada de Maracay fue el epicentro del movimiento que logró el rescate de Hugo Chávez en La Orchila y su traslado hasta el Palacio de Miraflores.
La acción se denominó “Operación Rescate de la Dignidad Nacional”, la cual se asentó en un manifiesto que exhortaba a los militares rebeldes a deponer su actitud.

El retorno del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez al poder en el 2002, la pulverización del golpe y la breve dictadura, sin duda, emergió de la conciencia democrática de la unión cívico-militar que ha permitido la derrota de los intentos y de las pretensiones del golpe continuado por parte de la extrema derecha, ahora contra el presidente Nicolás Maduro.

Lic. Yunmery Reyes Ching / Prensa Min Comunas.

Tweets por ‎@Mp_Comunas

ELECCIONES AL DIA

banner

MANUAL DE CONSERVACION DE ALIMENTOS

banner

CONGRESO 2.0

Gaceta Oficial

INSTRUMENTOS DEL CONGRESO DE COMUNAS

Gaceta Oficial

LIBRO DE ATENCIÓN DEL CORONAVIRUS

banner

APP SIPP

banner

Sistema Integrador del Poder Popular

banner

AULA COMUNAL

Aula Comunal

BUSCADOR DE CODIGOS DE SEGURIDAD

banner

Sistema de Participacion Popular

banner

SINCOOP

banner

Morralito Web

Morralito Web

Consulta tu Organización Social

banner

Gaceta Oficial

Gaceta Oficial